La buena práctica

Doctor Inteligente, ayudando en la profesionalización de la práctica médica.

Leer más

Ética médica

Conoce más sobre la ética y manuales y consejos de expertos para expertos.

Ir a la información

Investigaciones

Entérate de las nuevas publicaciones y hallazgos terapéuticos.

Ver material de consulta 

Novedades

¿Qué hay de nuevo en la medicina por especialidad?, logrando una mejor calidad de vida de los habitantes del planeta.

Leer más

Reportajes especiales

Periodistas trabajando para ti, conoce los hallazgos sobre las necesidades de los pacientes.

Leer más

Inicio

Si eres personal de salud, evita convertirte en paciente por accidente

Escrito por Sara Arellano / Doctor Inteligente. Publicado en La buena práctica

Es probable que se piense que un médico, enfermera o cualquier profesional de la salud que tenga un accidente del tipo "punción", es porque es distraído, poco hábil, o porque no está preparado para hacer su trabajo, pero esto no necesariamente es así.

El trabajo en los hospitales tiene una gran carga, las jornadas son muy amplias, el personal puede estar cansado o tener varios pacientes a la vez, y estos son sólo algunos factores que pueden propiciar un accidente en el que el personal de salud se pinche con algún objeto punzocortante, o se salpique con sangre o fluidos corporales.

Si bien es cierto que los más expuestos a los accidentes son los estudiantes y los recién egresados, por la falta de práctica y habilidad adquirida con el tiempo, nadie está libre de sufrirlo.

También las enfermeras que son quienes más expuestas están a los accidentes de este tipo, porque ellas suministran medicamentos, toman muestras, limpian a los pacientes, y son quienes se encargan más de los cuidados de los pacientes, y usualmente atienden a varias personas a la vez.

De acuerdo con la OMS se reportan dos millones de accidentes de este tipo cada año, pero también se reconoce un subregistro de los accidentes, muchas veces por pena del personal de salud a que se sepa de un "accidente tonto", o por subestimar el riesgo.

Lo más importante, según comentó en conferencia el doctor Miguel Lombera, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, es reportar el caso, para realizar un estudio epidemiologico del paciente al que el personal de salud puncionó y conocer el riesgo de haber contraído una enfermedad infectocontagiosa, como hepatitis o VIH.

"Tenemos que ser conscientes, y saber que pudimos pescar un virus, que accidentalmente podemos pincharnos de nuevo y contagiar a otro paciente, o ir a casa y contagiar a la pareja e incluso al producto de un embarazo", acotó.

Por eso dijo que jamás debe subestimarse un accidente que puede ser un foco de infección múltiple por no hablar.

Al respecto, la enfermera Martha Huertas, jefa de enfermeras en el Instituto de Nutrición (INCMSZ), señaló que ante el subregistro de estos accidentes, la SMSP comenzó en junio de 1987 un registro voluntario de personal accidentado con punciones para identificar cómo fue, cuándo fue, el contexto, y todos los detalles, para generar investigaciones con los consejos hospitalarios y puedan mejorarse las prácticas de bioseguridad, e incluso modificar la infraestructura y materiales, con el fin de brindar seguridad tanto al personal de salud como al paciente.

De acuerdo con la enfermera, el primer año solo se registraron dos accidentes, y poco a poco el registro creció, y en 2015 se contó con un registro de aproximadamente 10 casos por mes, pero esto no significa que hayan aumentado los accidentes, sino que cada vez más personal conoce el procedimiento dentro de los lineamientos de seguridad, están conscientes del riesgo y se Roman el tiempo de reportarlo.

De acuerdo con datos de la SMSP, el 8.5%se trabajadores de la salud, están en riesgo de tener un accidente que le cause una infección, en número son unos 35 millones, señaló el presidente.

Por ello es que esta sociedad está buscando incidir en la modificación de la NOM 045, en lo que corresponde a los accidentes por punciones, para implementar como obligatorias las medidas de seguridad y reporte de bioseguridad en todas las unidades médicas, tanto públicas como privadas, con el fin de preservar la salud del personal médico, y cuidar el bienestar de sus pacientes.

De acuerdo con la enfermera Huertas, 70% pueden sufrir accidentes cuando manipulan agujas de jeringas y buscan colocar el tapón una vez desechada, por ello es que dentro de los protocolos de salud y bioseguridad, se especifica que una vez usada la jeringa o cualquier otro objeto punzocortante, no debe encapucharse de nuevo, sino simplemente desecharlo en el contenedor adecuado con las medidas de seguridad necesarias.

Esto ya se incluye en la NOM 087, que habla sobre la forma segura de desecho de objetos punzocortantes.

Huertas señaló que hasta ahora son tres hospitales los que han publicado estudios al respecto y que se apegan al protocolo de registro:

  • El infantil Federico Gómez
  • El Insitututo Nacional de Perinatología
  • El Insituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Qué hacer en caso de punción

Las recomendaciones sanitarias de la SMSP, en caso de un accidente por punción son:

  1. Suspender la tarea (toma de muestra o aplicación de medicamento intravenoso)
  2. Retirarse los guantes
  3. Lavar las manos
  4. Aplicar antiséptico
  5. Acudir a reportar el accidente en la SMSP para describir exactamente cuando tuvo la punción.
  6. Tomar la muestra de sangre del paciente para verificar su epidemiología
  7. En caso de salir alguna patología infectocontagiosa, al personal médico contagiado se le brindara el tratamiento profiláctico de forma gratuita en alguna de las clínicas de salud pública como la Condesa.

Para llevar un correcto control es necesario:

  • Formar un comité
  • Se hace a partir del comité de infecciones
  • Evaluación inicial saber si es necesario cambiar algún tipo de dispositivo
  • Educación
  • Material como los contenedores
  • Vacunación
  • Control de post exposición
  • Profilaxis y seguimiento
  • Retroalimentación.

Entre las recomendaciones para el desecho de aterías punzocortante, es que el recipiente debe ser rígido, a prueba de líquidos y no sobresaturarse.

No comprimir las bolsas de basura que contengan este tipo de desechos. En el personal de limipieza, jamás exprimir los trampeadores con la mano, y sacudirlos bien antes de tocarlos.

Finalmente la experta en enfermería indicó que el personal de salud debe tener cubierto su esquema de vacunación, y aprovechar que en México es gratuita, y así protegerse en caso de accidente.