Presentan proyecto para mejorar salud de pacientes con obesidad mórbida
A inicios de junio expertos en bariatría presentaron un proyecto dirigido a los más de dos millones de adultos que viven con obesidad mórbida en nuestro país, y que hasta ahora no contaban con suficiente información acerca de su condición y las opciones existentes para su tratamiento.
Este proyectotiene como objetivo crear conciencia y brindar información útil y comprensible sobre la obesidad mórbida y las alternativas de tratamiento.
Con esta acción, pacientes y sus familiares podrán encontrar información acerca de esta enfermedad, las alternativas de tratamiento, los lugares a los que pueden acceder y una lista de médicos certificados a nivel nacional. Adicionalmente contarán con espacios de diálogo interactivo, donde las personas podrán compartir sus experiencias con especialistas en bariatría.
El lanzamiento contó con la participación de Xiuh Tenorio, Presidente Honorario de la Fundación Mídete, el Dr. Carlos Zerrweck, Director de la Clínica de Obesidad del Hospital General Tláhuac, el Dr. Jesús Montoya Ramírez, Director de la Clínica de Obesidad del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, así como con Rubén Cerda, actor y ex paciente bariátrico.
“El sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública en México, por lo que es necesario brindar soluciones y alternativas para su tratamiento”, dijo Tenor.
En el caso de la obesidad mórbida, vemos un vacío en la calidad y tipo de información que está disponible para los más de 2 millones de adultos con esta enfermedad, así como en las formas y lugares en donde pueden tratarse.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, el 32% de la población mexicana tiene obesidad, y 3% padece obesidad mórbida – es decir, tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) de más de 40 kg/m2; así mismo, se estima que al menos el 26% de los pacientes con obesidad mórbida padece diabetes tipo 2.
Actualmente, el sector salud destina 67 mil millones de pesos al año para el tratamiento de comorbilidades asociadas con la obesidad[1], por lo que proyectos como el lanzado recientemente son de gran importancia para llevar un mensaje de esperanza y respeto a los pacientes.
En el lanzamiento se señaló que aunque la buena alimentación y el ejercicio son indispensables para mantener un peso adecuado, para los pacientes con obesidad mórbida eso no es suficiente. Es necesario que tengan acceso a información sobre su padecimiento y que conozcan cómo a través de un tratamiento adecuado pueden lograr su peso ideal y resolver o mejorar las enfermedades, denominadas comorbilidades, asociadas a la obesidad, como la diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.
Uno de los tratamientos más efectivos para corregir la obesidad mórbida (si el paciente cumple con los criterios) es la cirugía bariátrica; una intervención quirúrgica, no estética, segura y efectiva para lograr disminuir el exceso de peso de manera sostenida, resolver las comorbilidades asociadas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, el éxito de la cirugía depende no sólo de un equipo de salud multidisciplinario (médico cirujano especializado y certificado en cirugía bar iátrica, anestesiólogo, internista, nutriólogo y psicólogo clínico)[2], sino también de la corresponsabilidad del paciente en el cuidado de su propia salud para obtener mejores resultados.
“La cirugía bariátrica por mínima invasión es una alternativa segura y eficaz para resolver la obesidad mórbida, ya que forma parte de un tratamiento integral que apoya a la pérdida sostenida y significativa del exceso de peso. Está comprobado que es el mejor y más duradero método para el manejo de la obesidad mórbida y enfermedades asociadas como la diabetes mellitus tipo 2. Es indispensable que las personas que se sometan a una cirugía bariátrica se aseguren que sea en centros de excelencia y con médicos certificados” puntualizó Dr. Carlos Zerrweck López, Director de la Clínica de Obesidad del Hospital General de Tláhuac.
Rubén Cerda, actor y empresario comentó: “Para mí es un honor poder estar aquí apoyando la campaña Operación Cambia tu Vida y ser testimonio del impacto positivo que tiene el tratamiento integral en la calidad de vida de las personas. Como algunos de ustedes saben, hace unos años me sometí a una cirugía de bypass gástrico; desde entonces hasta ahora he perdido más de 110 kilos y mi salud mejoró considerablemente. Hoy quiero comunicar a las personas con obesidad que ya existe un espacio informativo diseñado para ellos, en el que también encontrarán los centros de excelencia en los que pueden ser tratados”.
Este proyecto se ha ido realizando gracias a la alianza de la Fundación Mídete con el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, el Colegio Mexicano de Bariatría, Johnson & Johnson México, la organización Keikari A.C., entre otros, quienes apoyan con información avalada por médicos especialistas e instituciones nacionales e internacionales.