La buena práctica

Doctor Inteligente, ayudando en la profesionalización de la práctica médica.

Leer más

Ética médica

Conoce más sobre la ética y manuales y consejos de expertos para expertos.

Ir a la información

Investigaciones

Entérate de las nuevas publicaciones y hallazgos terapéuticos.

Ver material de consulta 

Trantan hepatitis C con medicamento de una toma al día

Escrito por Doctor Inteligente / Agencias. Publicado en Gastroenterología

La hepatitis C es una enfermedad del hígado hasta el momento incurable, pero controlable eficazmente con tratamiento a base de  Simeprevir, un inhibidor de proteasa, capaz de tratar la enfermedad de genotipo 1. 

Este es uno más de los famosos interferones que funcionan como antiviral que se inyecta una vez a la semana, y coadyuvado con ribavirina que se administra en forma oral.

Los resultados del estudio muestran que esta sustancia ha alcanzado el objetivo de evaluación primario de no inferioridad, en comparación con Telaprevir (una de las principales terapias utilizadas, actualmente, en la mayoría de los países de América Latina) en pacientes con Hepatitis C, logrando una respuesta virológica sostenida de 12 semanas después de finalizar el tratamiento (SVR12). El estudio consideró tanto a pacientes sin tratamientos previos como a los que utilizaron Telaprevir para controlar la enfermedad. 

“La mayoría de los pacientes tratados por Hepatitis C en el mundo reciben un tratamiento basado en interferón pegilado y  ribavirina, con el fin de lograr una respuesta virológica sostenida”, expresó el Dr. Rajender Reddy, investigador del estudio ATTAIN, profesor de medicina, Director de Hepatología y Director Médico de Trasplante de hígado del Hospital de la Universidad de Pennsylvania. 

“Los resultados de de este estudio confirmaron la utilidad de Simeprevir en combinación con interferón pegilado y ribavirina, con una sola toma al día, menor duración del tratamiento y un perfil de seguridad mejorado, en comparación con Telaprevir”.

Los resultados

En el estudio ATTAIN en Fase 3, el 54% de los pacientes con Hepatitis C crónica de Genotipo 1 que respondieron parcialmente o que no respondieron a una terapia previa de interferón pegilado y ribavirina, tratados con Simeprevir, una sola toma al día, en combinación con interferón pegilado y  ribavirina, lograron el criterio de evaluación  primaria de respuesta virológica sostenida 12 semanas después de finalizar el tratamiento, en comparación con el 55% de los pacientes tratados con Telaprevir administrado tres veces al día, con interferón pegilado y ribavirina.

Entre los pacientes que no respondieron al tratamiento previo, el 44% de los pacientes en el grupo de Simeprevir logró una respuesta virológica sostenida 12 semanas después (SVR12) frente al 46% de los pacientes en el grupo de Telaprevir.

Entre los pacientes que tuvieron una respuesta previa parcial, el 70% del grupo de Simeprevir lograron una respuesta virológica sostenida 12 semanas después (SVR12) frente al 69% del grupo de Telaprevir. 

Los porcentajes de respuesta virológica sostenida 12 semanas después (SVR12) en los subgrupos de pacientes fueron, en general, similares entre los grupos de Simeprevir y Telaprevir, incluyendo a los pacientes con mutación Q80K de Genotipo 1. El 27% de los pacientes con mutación Q80K en el grupo de Simeprevir lograron una respuesta virológica sostenida 12 semanas después frente al 26% en el grupo de Telaprevir. 

El estudio también mostró que el 60% de los pacientes con Genotipo IL28B CC, 55% de los pacientes con Genotipo CT y 48% con Genotipo TT en el grupo de Simeprevir, lograron una respuesta virológica sostenida 12 semanas después (SVR12), en comparación con el 67%, 57% y 50% de los pacientes en el grupo de Telaprevir, respectivamente. 

Los eventos adversos más comunes durante las primeras 12 semanas del tratamiento, ocurrieron a una frecuencia inferior constante en el grupo de tratamiento de Simeprevir, en comparación con el grupo de tratamiento de Telaprevir, incluyendo prurito (31% frente a 43%), fatiga (32% frente a 38%), dolor de cabeza (25% frente a 29%), anemia (13% frente a 37%) y náuseas (17% frente a 28%).

El 34% y el 18% de los pacientes tratados con Simeprevir y con tratamiento previo, experimentaron falla durante el tratamiento y recaída, respectivamente, en comparación con el 32% y el 17% de los pacientes tratados con Telaprevir, respectivamente. 

El 2% de los pacientes en el grupo de Simeprevir, y el 8% de los pacientes en el grupo de Telaprevir, interrumpieron el tratamiento pronto,  debido a eventos adversos. Se reportaron eventos adversos graves en el  2% de los pacientes en el grupo de Simeprevir, y en 9% de los pacientes en el grupo de Telaprevir.

Nota importante


Esta información es responsabilidad de los médicos citados en el texto, y fue proporcionada por una agencia de relaciones públicas para medios especializados, si tiene alguna duda por favor envíenos un correo a gaceta@doctorinteligente.tk para canalizarlo con el responsable o contacte directamente a la institución o laboratorio responsable de la información.