Nadie espera llegar a un consultorio donde el médico llegue y grite, ¡qué mal está, hace años que no veía algo así!, y mucho menos que le diga al acompañante ¡esto es inhumano!, de una forma alarmista.
Tampoco se espera que ante una situación terminal de la vida se le diga "no se preocupe usted, todo va estar bien, hay que hacer algunos estudios y mandar tratamiento", cuando ningún tratamiento funcionaría ya.
Estos dos casos son una clara falta de ética por parte del profesional de la salud.
Si como experto en salud has echo algo así, ten mucho cuidado, te podría costar tu cédula, o cuando menos una demanda y un buen susto.
Si eres un especialista responsable o trabajas con y equipo responsable y con ética, seguro hay un expediente clínico, mismo que debes revisar antes de emitir cualquier opinión, acusar, alarmar o mentir.
Los pacientes y los acompañantes o familiares, llevan viviendo un proceso muy desgastante y con altos niveles de preocupación y estrés, lo último que necesitan es que un experto de la salud, en el que depositan su confianza les mienta o llegue gritando al consultorio, reiteramos, esto es falta de ética, y como experto debes saberlo.
Así que antes que todo, incluso antes de ver al paciente:
-
Lee el expediente
-
Conoce la historia
-
Entrevístate con tus colegas que conocen mejor el caso que tu, tal vez apenas te integras a ese caso y debes estar informado
-
Formula posibles diagnósticos con base en las observaciones clínicas reportadas
-
Ingresa al consultorio con cautela y observando
-
No grites ni alteres al paciente y/o a sus acompañantes
-
Tampoco les mientas
-
De forma serena revisa al paciente para llegar al diagnóstico clínico
-
Explica con sinceridad y sencillez tus hallazgos
-
Emite tu opinión sobre las alternativas a tu paciente y acompañantes
-
Si no tienen certeza sobre la mejor opción, permíteles reflexionar unos minutos o incluso días si es necesario
-
Muéstrate abierto a resolver todas sus dudas
-
Si estas ante una situación crítica, y los afectados no se deciden, manda el tratamiento adecuado, aunque sea como paliativo, tu paciente no tiene porque sufrir tanto si existe algo que lo ayude, al menos a no sentirse tan mal.
-
Todo problema, es un problema y debes resolverlo, no asumas que el catarro se quita sólo o que un dolor de cabeza no importa
-
Evita enviar estudios que no servirán al paciente, o si no es candidato a un tratamiento específico
-
Evítale molestias en estudios de laboratorio o imagen si no hay esperanza, para que lo expones a más sufrimiento y falsas esperanzas
-
Recuerda que los estudios de esta índole son para confirmar y no para hallar, si los mandas para hallar te hace falta un curso de actualización o especialización
-
Sabemos que es importante seguir estudiando los casos, si ya no hay esperanza para el paciente, pero el caso es académicamente útil, hazlo saber al paciente y a sus familiares, pide su consentimiento para practicar los estudios, y hazte cargo de los costos que esto conlleva, el beneficio será para ti, no para el paciente
-
Contribuye con la asistencia médica cuando tu paciente se tomó la molestia de visitarte y bríndale una solución, de lo contrario estarías fomentando automedicación en la mayoría de los casos, y ¿qué crees?estarías cometiendo otras dos graves faltas de ética (no atender al paciente y fomentar automedicación)
-
Respeta la decisión del paciente sobre las alternativas que le brindaste
-
Explicale con detalle las ventajas y consecuencias de cada una
-
Asegúrate que comprendió bien todo
-
No dejes cabos sueltos, receta todo lo necesario para garantizar la mejor calidad de vida posible o aliviar el mal
-
Recuerda que todas son vidas, desde un hámster, un gato, perro o caballo si eres MVZ o un humano si eres médico de personas.
-
No esperes al último momento para brindar tratamiento
-
Sabemos que no puedes obligar al paciente a visitarte, pero ya que se decidió a hacerlo, atiende lo como se merece
El mejor especialista no es el que más opera, el que más caro valúa sus consultas, ni el que más dinero ha reunido con su trabajo, y mucho menos el más consentido por la industria, sino el que tiene el respeto y agradecimiento de sus pacientes porque siempre les dedico el tiempo, la atención y las explicaciones necesarias con alta calidad.
Siempre debes realizar tu trabajo como si estuvieras en un certamen mundial para ganar el título como el mejor profesional de la salud.