Trata y detecta talla baja oportunamente
La talla baja o baja estatura, es un padecimiento que pueden expresar diferentes patologías , como displasias óseas, enfermedades crónicas como cardiopatías congénitas, asma o diabetes y trastornos genéticos (síndromes de Down o Turner); así como hipotiroidismo, o por un déficit de hormona de crecimiento y desnutrición, un problema creciente y que representa un retraso en el crecimiento de los niños.
De acuerdo con datos nacionales, en México, el 88% de los niños padecen este bajo nivel de estatura, en comparación con sus compañeros de escuela, y además de posibles problemas de salud como los antes mencionados pueden ocasionar problemas de bullying.
Todos estos problemas físicos y emocionales pueden evitarse con un correcto y oportuno diagnostico, y para ello es preciso que los padres acostumbren llevar de manera rutinaria a sus hijos con el médico general o pediatra, dijo el endocrinólogo pediatra Armando Blanco.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012
Son 2.1 millones de niños de entre 5 y 14 años de edad que tienen este problema y para el 80% de ellos el problema recae en falta de cantidad o calidad de la hormona del crecimiento.
Los expertos indicaron que para determinar si en realidad se trata de un problema de crecimiento, es preciso tomar en cuenta varios factores, como la estatura de los padres, “si los padres son de baja estatura, es probable que el hijo no sea mucho más alto que ellos en la edad adulta, sin embargo, esto es sólo un factor particular, pues también es falso que las tablas de la media de estatura deban ser diferentes según la región geográfica”, dijo.
Para el experto, más allá de una estatura con metros y centímetros exacta adecuada, debe concordar con factores métrico desde el nacimiento, y el pediatra y ginecólogo están encargados de decirle a los padres desde el momento de nacimiento si pudiera llegar a existir algún problema de crecimiento.
Métricas a considerar
- Medidas. Medir al niño desde que nace, el primer año durante cada dos meses y el segundo, trimestralmente. El niño debe medir más de 40 cm al nacer.
- Periodo de observación. Si en niños mayores al año se detecta que su estatura es menor a la normal, observarlo por seis meses para rectificar.
- Conforme a la edad. Entre los tres y 10 años un niño debe crecer de cuatro a cinco centímetros mínimo.
- Hábitos. Deben cuidar alimentación, prevenir obesidad, consumir proteínas, hacer ejercicio y dormir adecuadamente.
Luego de considerar la estatura de la familia del niño que aparentemente tiene problemas de crecimiento, en caso necesario debe someterse antes de la adolescencia al tratamiento de hormona de crecimiento, como la opción de Merck Serono.
El experto debe explicar a los padres de familia que esta hormona es una proteína para que un niño alcance la talla adulta normal. En adultos sirve para regular el metabolismo.
El experto debe clarificar que es importante no confundir la deficiencia de hormona del crecimiento con la desnutrición, pues en esta última la talla y el peso se deben a la falta de nutrientes, lo cual se nota en las actividades del menor, el que esté desganado la mayoría del tiempo y se canse con facilidad. En los casos de deficiencia de hormona, el niño se comporta de manera regular a la de otros niños.