Aprueban terapia oral contra HAP
La Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) no operable, enfermedad que afecta aproximadamente a 25 millones de personas en el mundo , ya puede tratarse con un medicamento oral.
Se trata de una nueva molécula con la propiedad de mejorar la disfunción endotelial regulando el tono vascular, estimulando la vasodilatación e inhibiendo la proliferación del músculo de las arterias pulmonares.
Pertenece a una nueva clase terapéutica de medicamentos denominados estimuladores de guanilato ciclasa soluble (GCs), con propiedades vasodilatadoras cuyo mecanismo de acción es diferente a los fármacos ya existentes para tratar la hipertensión arterial pulmonar, padecimiento que afecta principalmente la vida de mujeres adultas.
Con su innovador mecanismo de acción, la molécula, llamada Riociguat tiene el potencial de superar varias de las limitaciones de los tratamientos actualmente disponibles para la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), como la dependencia del óxido nítrico.
Asimismo, es el primer fármaco que ha mostrado beneficios clínicos en la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) no operable, en la variedad persistente/recurrente después de una endarterectomía pulmonar, enfermedad para la que anteriormente no existía ningún tratamiento farmacológico autorizado por la Cofepris.
Datos básicos
La Hipertensión Arterial Pulmonar es un trastorno que afecta los pulmones y el corazón, progresa rápidamente y puede causar la muerte , . Se caracteriza por una elevación en la presión de las arterias pulmonares y puede ser originada por algunas formas de enfermedades congénitas del corazón, enfermedades de los pulmones y coágulos sanguíneos en el pulmón.
Por su parte, la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica crónica (HPTEC) ocurre cuando la oclusión tromboembólica (coágulos sanguíneos) de los vasos pulmonares conduce gradualmente a un aumento de la presión de la sangre en las arterias pulmonares, lo que resulta en una sobrecarga de lado derecho del corazón, lo cual si no es identificada a tiempo, puede provocar insuficiencia cardiaca.
La aprobación de la molécula por las autoridades sanitarias de México se une a las aprobaciones otorgadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la Unión Europea y por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos.
____________________________________________________________
[1]Elliott, C et al. Worldwide physician education and training in pulmonary hypertension: pulmonary vascular disease: the global perspective. CHEST 2010; 137(6):85s-94s.
[1]Rosenkranz, S. Pulmonary hypertension: current diagnosis and treatment. Clin Res Cardiol 96:527-541 (2207).
[1]Macchia, A et al. A meta-analysis of trials of pulmonary hypertension: A clinical condition looking for drugs and research methodology. Am Heart J 2007; 153:1037.
[1]McLaughlin, VV et al. ACCF/AHA 2009 experts consensus documento n pulmonary hypertension. J Am Coll Cardiol 2009 28; 53 (17): 1573-619.