Ezetimiba + Simvastatina logran menos eventos cardiovasculares
MSD anunció ayer que el estudio de investigación IMPROVE-IT cumplió con su criterio de valoración primario compuesto de eficacia así como con todos los criterios de valoración secundarios. En IMPROVE-IT, los pacientes que recibieron ezetimiba/simvastatina experimentaron significativamente menos eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular, infarto del miocardio no mortal, accidente cerebro vascular no mortal, rehospitalización por angina inestable o revascularización coronaria ocurrida por lo menos 30 días después de ser asignados al tratamiento) que los pacientes que fueron tratados exclusivamente con simvastatina.
Ayer se presentaron los resultados obtenidos de este estudio en 18,144 pacientes con síndrome coronario agudo y con alto riesgo durante las Sesiones CIentíficas de la Asociación Americana del Corazón de 2014.
Debido a que los pacientes con alto riesgo tratados con estatinas, incluyendo aquellos en tratamiento con niveles bajos de colesterol LDL (C-LDL), siguen teniendo un alto riesgo cardiovascular, IMPROVE-IT se diseñó con el fin de analizar si la disminución de Colesterol LDL muy por debajo de los 70 mg/dL al añadir ezetimiba a una estatina reducía aún más los eventos cardiovasculares.
La reducción de riesgo relativo del 6.4 por ciento observada en el grupo de la combinación fija en IMPROVE-IT fue consistente con el efecto del tratamiento que se había proyectado con base en estudios previos de estatinas.
MSD planea presentar los datos de IMPROVE-IT ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) a mediados de 2015 para apoyar una nueva indicación para la reducción de eventos cardiovasculares de su reductor de colesterol ezetimiba, solo o combinado.
“En IMPROVE-IT, la adición de ezetimiba a una estatina dio como resultado una reducción aún mayor en los eventos cardiovasculares en comparación con la terapia de estatina sola, lo cual por primera vez se observa en un estudio con un medicamento reductor del colesterol que no es una estatina”, afirmaron investigadores del estudio los doctores Eugene Braunwald de la Escuela de Medicina de Harvard y Robert Califf de la Universidad de Duke. “Los datos de IMPROVE-IT también abordan una cuestión científica importante acerca de la reducción del C-LDL a niveles muy bajos”.