Presentan Centro Oncológico Internacional en México
El cáncer es la tercera causa de muerte en México, sin embargo, no se cuenta con la atención suficiente para atender a todos los pacientes de forma adecuada.
Y es que esta enfermedad debe tener un seguimiento muy puntual desde la prevención, señalan expertos oncólogos.
En conferencia, los expertos en el tema señalaron que las aristas de atención para esta enfermedad son multidisciplinarias y comprenden de:
-
Prevención
-
Diagnóstico oportuno
-
Infusión, radioterapia y cirugía
-
Calidad de Vida:
-
Nutrición oncológica
-
Psico-oncología y Onco-imagen
-
Fisioterapia y Rehabilitación
-
Como médico o especialista en cualquier rama de la salud, es indispensable conocer las opciones que hoy se tienen en México y que son accesibles para todo público, y más vale pecar de exagerado, que de incrédulo y enviar a los pacientes a evitar la enfermedad y no limitarse a tratarla.
“Estadísticas señalan que en México, se detectan más de 128 mil nuevos casos, dada la importancia de esta enfermedad es prioritaria una atención multidisciplinaria y un tratamiento integral; así es como decidimos unirnos como especialistas para conducir y afrontar con éxito un padecimiento como el cáncer", comentó en reunión con medios de comunicación el Dr. Alejandro Sancen, Director General de COI.
Cáncer no es sinónimo de muerte, todo tratamiento debe estar basado en un modelo de atención integral y personalizado en manos de un grupo de especialistas para dar una solución real a esta problemática” afirmó el Dr. Sancen.
La atención que brinda COI apoya a la persona en todo momento a lo largo de la secuencia de su tratamiento; el paciente inicia en su primera consulta con el desarrollo de un historial clínico con el fin de conocer los factores de riesgo y realizarle los análisis pertinentes; con los resultados del diagnóstico se canaliza al médico oncólogo, quien en conjunto con diversos especialistas decidirán la secuencia correcta para tratar al paciente, ya sea a través de infusión, quimioterapia, radiación y cirugía.
Este modelo integral y personalizado da certidumbre al paciente.
El Centro Oncológico Internacional, también ofrece una serie de estudios para saber en qué condiciones emocionales y nutricionales se encuentra el paciente, brindado los cuidados paliativos necesarios e indispensables desde el momento del diagnóstico y durante toda la secuencia del tratamiento, en manos de cada una de las áreas especializadas en psiquiatría oncológica, nutricional, enfermería y todo el personal de COI.
“Para que un tratamiento sea efectivo se deben considerar todos estos aspectos dentro de una atención personalizada tanto del paciente como del tumor” considera el Dr. Sancen.
Por su parte la Lic. Isabelle Aloi, Directora de Calidad de Vida del Centro Oncológico Internacional, comentó que el programa PorTi® está diseñado para continuar con la mejor calidad de vida del paciente durante toda la secuencia del tratamiento.
El programa oncológico se fundamenta en mejorar la calidad de vida y evitar secuelas, con el propósito de integrar al paciente a sus actividades cotidianas manejando siempre la prevención, el cuidado y por supuesto nutrición y psiquiatría.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los tipos de cáncer más comunes son: cáncer de mamá, cáncer de próstata, pulmón, hígado, estómago y colon, afectando a mujeres y hombres en la etapa productiva, por lo que es muy importante ofrecer a cada paciente un servicio integral para esta enfermedad que podría convertirse en una condición momentánea con el cuidado, el diagnóstico y la prevención oportunidad.
El Centro Oncológico Internacional cuenta hoy con 2 sedes, uno en la Ciudad de México y otro en Guadalajara, siendo COI un proyecto en expansión para México.