Medicina nuclear ofrece oportunidad a pacientes desahuciados
Algunos tipos de cáncer como el de próstata, generan metástasis en los huesos, daño que puede obligar a un paciente a permanecer postrado en cama debido a los graves dolores.
Estos pacientes, generalmente ya no son candidatos a seguir con terapia hormonal y quimioterapias, y se les trataba únicamente con paliativos, sin embargo, la medicina nuclear ha permitido que tengan una oportunidad de vida con mejor calidad y mucho menos efectos adversos.
Otra de las ventajas de este tratamiento es que es ambulatorio, y únicamente es una inyección intravenosa por sesión, de un total de seis.
La limitante hasta el momento, es que hay pocos centros de medicina nuclear que tienen la licencia para el manejo de esta sustancia, aunque se espera que poco a poco haya más para tratar mejor el 89% de los pacientes de cáncer de próstata avanzado que llegan a metástasis ósea.
Para ofrecer esperanza a los pacientes quienes enfrentan cáncer de próstata avanzado que se ha propagado en los huesos (metástasis) y cuya expectativa de vida es reducida, se suma al arsenal terapéutico oncológico el Cloruro de Radio 223, innovador radiofármaco capaz de extender la sobrevida y reducir las complicaciones provocadas por el daño óseo en quienes viven esta condición de salud.
En México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de próstata es el padecimiento oncológico que mayor mortalidad ocasiona entre los varones mexicanos[i], debido a que se estima que 60% de los pacientes reciben el diagnóstico en etapas avanzadas[ii].
“Situación que origina que cerca del 80% de los hombres que enfrentan cáncer de próstata en etapa avanzada desarrollen metástasis óseas[iii], y con ello el riesgo de presentar fracturas en vértebras y cadera, compresión medular e intensos dolores en los huesos, deteriorando su movilidad y disminuyendo su expectativa de vida entre dos y cinco años”, mencionó el Dr. Samuel Rivera Rivera, médico oncólogo, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología.
Ante esta realidad –dijo– Cloruro de Radio 223 nos permitirá cambiar el pronóstico de aquellos pacientes con cáncer de próstata con metástasis ósea cuyas terapias convencionales (terapia hormonal) han perdido eficacia, al incrementar la supervivencia, controlar el desarrollo de metástasis, así como disminuir el dolor y el riesgo de fractura y comprensión medular, manteniendo una calidad de vida satisfactoria e independencia en quien lo recibe[iv]̛ [v]̛ [vi].
Esta terapia es el único tratamiento en el mundo emisor de partículas alfa, las cuales viajan por el torrente sanguíneo para mimetizarse o imitar a las células del calcio, integrándose a los huesos y liberando neutrones encargados de destruir las células cancerígenas que han invadido el sistema óseo, explicó durante su intervención el Dr. Jorge Schalch Ponce de León, Jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
“La partícula alfa compuesta por dos protones y dos neutrones, es capaz de matar el cáncer en y alrededor del hueso, debido a que es un calciomimético, el cual se dirige hacia donde está el calcio, atacando principalmente sitios de metástasis osteoblásticas en donde existe mucha formación de hueso” abundó el Dr. Schalch.
A diferencia de cualquier otra terapia de radiación, como la gamma (que penetra profundamente los tejidos) y la beta (que tienen una penetración más limitada), las partículas alfa del Radio 223 son las más grandes y las que tienen un alcance más corto (de 2 a 10 diámetros celulares, aproximadamente 0.05 mm), por lo que permite actuar de manera específica en las metástasis óseas, procurando menor daño a los tejidos sanos circundantes, aseveró el médico nuclear.
Por su parte el Dr. Iván Romarico González Espinoza, internista y oncólogo médico integrante del Hospital Ángeles Puebla, manifestó que de acuerdo con análisis clínicos internacionales, el Cloruro de Radio 223 ha demostrado incrementar significativamente la supervivencia y calidad de vida en quienes enfrentan cáncer de próstata con metástasis ósea resistente a la castración, al aumentar la supervivencia global a 15.6 meses, retrasar hasta 8.4 meses el tiempo de aparición del primer evento esquelético sintomático, así como reducir el riesgo de compresión medular en 48% y el riesgo de fractura en 38%.[vii]
El apego al tratamiento es un punto fundamental en el control de las enfermedades oncológicas, por lo cual esta molécula –que se aplica por medio de una inyección– puede administrarse de manera ambulatoria, permitiendo a los pacientes volver a su hogar inmediatamente después de su aplicación, destacó el especialista, quien ya cuenta con pacientes bajo este tratamiento.
“El contar ahora con un tratamiento como Cloruro de Radio 223 para el cáncer de próstata con metástasis ósea en paciente resistentes a castración (terapia hormonal) es de gran relevancia, ya que nos permite ofrecer esperanza a nuestros pacientes y a sus familiares, sobre todo cuando ya no contábamos con herramientas terapéuticas para ayudar a quienes desarrollan una enfermedad tan devastadora y dolorosa como el cáncer de próstata que se ha extendido a los huesos”, expresó el especialista.
Es una realidad que, cuando el cáncer se ha diseminado a otras partes del organismo, el objetivo en el tratamiento es extender y mejorar la vida de los pacientes, permitiéndoles disfrutar más momentos de vida en compañía de sus seres queridos, por lo que este radiofármaco nos da la oportunidad de mejorar las expectativas de quienes han acudido a nosotros en busca de ayuda, brindándoles bienestar y sobrevida, lo cual es invaluable”, concluyó González Espinoza.
Finalmente, el Dr. Antonio Montante, Médico Senior de la División de Oncología de Bayer HealthCare Pharmaceuticals, destacó que en la historia del manejo del cáncer de próstata, hasta la llegada de Cloruro de Radio 223 no se contaba con un tratamiento que ofreciera sobrevida al paciente que enfrenta la complicación más frecuente y severa de este cáncer: la metástasis ósea.
“Confiamos que en un futuro cercano este innovador radiofármaco pueda estar de disposición de las instituciones de salud pública en beneficio de todos los mexicanos que lo requieran”, enfatizó.
La aprobación de Cloruro de Radio 223 por parte de las autoridades sanitarias de México se une a las aprobaciones otorgadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la Unión Europea y por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos.
[i]Organización Mundial de la Salud. GLOBOCAN 2012. Sección de Vigilancia del Cáncer. (3/7/2014)
[ii]Sociedad Mexicana de Oncología. Guía de práctica clínica basada en evidencia en pacientes con cáncer de próstata. Gaceta Mexicana de Oncología. Volumen 12, Supl. 2, abril 2013. Págs. 1, 5, 6 y 10
[iii]Fernández-Noyola G, et al. Características clínicas y patológicas de los pacientes con cáncer de próstata que presentan metástasis óseas al momento del diagnóstico. Revista Mexicana de Urología. 2011; 71(4): 207-212
[iv]American Cancer Society. Metástasis en los huesos. Last Medical Review: 4/8/2014
[v]Tratamiento de las metástasis óseas y el dolor óseo. Prostate Cancer Foundation on line.
[vi]Vogelzang N, Parker C, Nilsson S, et al. Updated analysis of radium-223 dichloride impact on skeletal-related events (SRE) in patients with castration-resistant prostate cancer (CRPC) and bone metastases from the phase 3 randomized trial (ALSYMPCA) (abstract 11). Presented at: 2013 Genitourinary Cancers Symposium of the American Society of Clinical Oncology, General Poster Session A: Prostate Cancer; Feb 14-16, 2013; Orlando, Florida, EU.
[vii]Vogelzang N, Parker C, Nilsson S, et al. Updated analysis of radium-223 dichloride impact on skeletal-related events (SRE) in patients with castration-resistant prostate cancer (CRPC) and bone metastases from the phase 3 randomized trial (ALSYMPCA) (abstract 11). Presented at: 2013 Genitourinary Cancers Symposium of the American Society of Clinical Oncology, General Poster Session A: Prostate Cancer; Feb 14-16, 2013; Orlando, Florida, EU.