Espondilitis Anquilosante; más que un dolor
En esta ocasión, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos nos hablan acerca de la espondilitis anquilosnate (EA).
Es una forma de artritis que afecta las articulaciones de la columna vertebral. Su nombre proviene del griego ankylos, que significa rigidez de una articulación y spondylo, que significa vétebra.
La EA suele presentarse tanto en adolescentes como en adultos. La mayoría de las personas que padecen la enfermedad presentan síntomas antes de los 30 años de edad. Sólo un 5% presentan síntomas después de los 45 años. La enfermedad es más común en hombres que en mujeres.
¿Cuáles son las causas de la espondilitis anquilosante?
Actualmente se desconoce la causa. Es probable que tenga un origen genético; es decir, que se trasmita de padres a hijos; o bien, al ambiente. Estudios recientes han encontrado que el gen relacionado con la espondilitis anquilosante se llama HLA-B27; sin embargo, contar con el gen no equivale a presentar la enfermedad. Los científicos descubrieron que otros dos genes el IL23R y el ERAP1, podrían estar involucrados.
¿Qué tipo de médico trata la espondilitis anquilosante?
El reumatólogo es el especialista que diagnostica la EA. La enfermedad puede afectar a distintas partes del cuerpo; por lo tanto, se debe recurrir a más de un médico: oftalmólogos, gastroenterólogos, fisiatras y fisioterapeutas, quienes indican qué ejercicios y estiramientos se deben realizar.
________________________
Fuente. Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (s.f.), http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/informacion_de_salud/Espondilitis/default.asp.