Estudio HELIOS muestra reducciones significativas del riesgo de progresión o muerte en pacientes con leucemia linfocítica crónica
Los datos del estudio CLL3001 (HELIOS) de fase 3 demostraron que la combinación de ibrutinib más bendamustina y rituximab (BR) redujo el riesgo de progresión o muerte en 80% y además mejoró de manera significativa la tasa de respuesta global (ORR) versus placebo más BR en pacientes con leucemia linfocítica crónica recaída o refractaria (R/R) o linfoma linfocítico de células pequeñas (LLC/LLCP).
Janssen Research & Development, LLC (Janssen) dio a conocer hoy estos datos, que se incluyeron en el programa de prensa oficial en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago, IL.
Los datos también fueron presentados por completo por el autor principal del estudio, el Dr. Asher Chanan-Khan, de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, en una sesión oral durante el curso de Leucemia, Mielodisplasia y Trasplante. Ibrutinib está siendo desarrollado y comercializado de manera conjunta por Janssen y Pharmacyclics LLC.
En un análisis provisional previamente planeado a principios de este año, se demostró que el agregar ibrutinib a BR mejora de manera significativa la supervivencia libre de progresión (SLP; el criterio de valoración primario) y ORR (un criterio de valoración secundario clave) en comparación con la combinación de BR y placebo.
Un comité de revisión independiente (IRC) recomendó que se quitara el ciego de HELIOS en ese punto y que a los pacientes que estaban recibiendo placebo más BR se les ofreciera la opción de recibir ibrutinib como su próximo tratamiento.
“Los datos de HELIOS son particularmente interesantes, debido a que demuestran que la terapia de combinación de ibrutinib mejoró las tasas de SLP en tres veces en los pacientes con LLC/LLP previamente tratados con contra la quimioinmunoterapia sola”, declaró el Dr. Simon Rule, Hematólogo Asesor, del Departamento de Hematología y Presidente del Servicio de Linfoma, Hospital Derriford, Plymouth, RU e investigador del estudio HELIOS (CLL3001). “Como médicos, hemos continuado la búsqueda de opciones seguras y efectivas para la gente que ha tenido recidivas o ha llegado a ser refractaria al tratamiento. Los resultados sugieren que la combinación de ibrutinib, bendamustina y rituximab pueden ser una opción favorable para muchos pacientes que han recibido terapia previa”
HELIOS es un estudio multicéntrico de fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo, patrocinado por Janssen y realizado en 21 países, que evaluó la seguridad y eficacia de ibrutinib en combinación con BR en 578 pacientes con LLC/LLCP recidivante o refractaria, que habían recibido al menos una terapia previa.
Los pacientes fueron aleatorizados para recibir ya sea la combinación de 420 mg de ibrutinib oral una vez al día y seis ciclos de BR, o un régimen correspondiente de placebo oral una vez al día y seis ciclos de BR, continuando con ibrutinib o placebo hasta el avance de la enfermedad o toxicidad inaceptable.
El criterio de valoración primario fue la SLP evaluada por el IRC, y los criterios de valoración secundarios clave incluyeron la ORR por el IRC, la Supervivencia Global (SG), la tasa de remisiones negativas mínimas de la enfermedad residual (MRD - remisiones) y la seguridad.
En una mediana de seguimiento de 17 meses, la SLP evaluada por el IRC fue significativamente mayor con ibrutinib+BR, en comparación con placebo+BR (mediana no alcanzada vs. 13.3 meses; HR: 0.203, IC de 95%: 0.150-0.276, P < 0.0001). Esta diferencia en las tasas de SLP entre los grupos de estudio fue consistente entre todos los subgrupos, incluyendo subgrupos de alto riesgo.
Las tasas de SLP evaluadas por el IRC a los 18 meses fueron de 79% para los pacientes en el grupo de ibrutinib+BR, según lo comparado con 24% para los pacientes en el grupo de placebo+BR. La ORR evaluada por el IRC y las tasas de respuesta completa/ respuesta completa con recuperación incompleta de médula (CR/CRi) fueron de 82.7% y de 10.4%, respectivamente, para los pacientes que están tomando ibrutinib+BR contra 67.8% y 2.8% para las personas en el grupo de placebo+BR.
La mediana de SG no se alcanzó en el seguimiento de 17 meses. En general, ibrutinib redujo el riesgo de muerte en 37% (P = 0.06). Sin embargo, los resultados de supervivencia general son desconcertantes, debido a que 90 pacientes (31%) en el grupo de placebo+BR con enfermedad progresiva confirmada habían cambiado para recibir ibrutinib y ya no recibieron placebo por el resto del estudio.
El perfil de seguridad de ibrutinib+BR fue consistente con los perfiles de seguridad individual conocidos para las terapias de ibrutinib y BR, respectivamente. Además, ibrutinib no tuvo impacto sobre la capacidad de BR para administrarse, con un número similar de ciclos de BR administrados en ambos grupos de estudio.
“HELIOS representa la primera lectura de un estudio de fase 3 que evalúa ibrutinib en combinación con la quimioinmunoterapia estándar. Los datos demuestran los beneficios potenciales de ibrutinib al combinarse con la terapia estándar para pacientes con o LLCP previamente tratada”, comentó el Dr. en Medicina y Dr. en Filosofía Sen Zhuang, Vicepresidente de Investigación Clínica de Oncología, Janssen.
“En particular, ésta es la segunda prueba de fase 3 en demostrar que ibrutinib retrasa significativamente el avance en pacientes previamente tratados con estas enfermedades.”
Los eventos adversos más comunes de todos los grados (EA >20%) en la prueba HELIOS fueron: neutropenia (58.2% en el grupo de ibrutinib+BR vs. 54.7% en el grupo de placebo+BR), náuseas (36.9% vs.35.2%), diarrea (35.5% vs. 23.7%), trombocitopenia (30.7% vs. 24.4%), pirexia (24.7% vs. 22%), anemia (22.6% vs. 28.9%) y fatiga (21.6% vs. 22.6%). Los EA más comunes grado 3/4 (>15%) fueron: neutropenia (53.7% vs. 50.5%) y trombocitopenia (15% en ambos grupos). Se observaron tasas más altas de sangrado grado 1/2 como: hematoma (8% vs. 1%), contusión (7.7% vs. 3.1%), epistaxis (5.9% vs. 3.1%), equimosis (3.1% vs. 0.7%) y petequias (2.8% vs. 0.3%) en pacientes que tomaron ibrutinib+BR contra aquellos en el grupo de placebo+ BR. Las tasas de mayor hemorragia (definida como seria o grade 3 o eventos mayores) fueron de 3.8% (11 casos) y de 1.7% (5 casos), respectivamente. Pocos pacientes presentaron fibrilación auricular grado 3/4 (8 casos o 2.8% y 2 casos o 0.7%), con la mayoría de los pacientes con antecedentes o fibrilación auricular previa, o factores de riesgo cardiaco.
En general, 14.2% de los pacientes en el grupo de ibrutinib descontinuaron debido a EA, en comparación con 11.8% de los pacientes en el grupo de placebo. Las tasas de otras neoplasias malignas, reportadas durante el tratamiento y seguimiento, fueron similares en cada grupo (8.4% en pacientes que tomaron ibrutinib+BR vs. 8.0% en pacientes que tomaron placebo+BR)
Se está preparando un reporte completo del estudio para HELIOS y se planea que se entregue a las autoridades sanitarias para futuras consideraciones de etiquetado. También se planea un manuscrito para la presentación de una publicación potencial en una revista con revisión científica externa. Para información adicional del estudio, visitar ClinicalTrials.gov.
Acerca de Ibrutinib
Ibrutinib fue una de las primeras terapias en recibir la aprobación de EE.UU. después de haber recibido la Designación de Breakthrough de la FDA. En México Ibrutinib fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en enero de 2015, para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (LLC) y el linfoma de linfocitos pequeños (LLP) .
Ibrutinib actúa bloqueando una proteína específica llamada tirosina cinasa de Bruton (BTK).1 La proteína de la BTK transmite señales importantes que dicen a las células B que maduren y produzcan anticuerpos, y es requerida por las células específicas de cáncer para multiplicarse y propagarse.1,2 Ibrutinib se dirige a y bloquea a la BTK, inhibiendo la supervivencia y propagación de la célula cancerígena.1.
Acerca de la leucemia linfocítica crónica
La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un cáncer en la sangre de crecimiento lento que surge más comúnmente de las células B, un tipo de leucocito (linfocito) que se origina en la médula ósea.3,4 La LLC es predominantemente una enfermedad de personas mayores, con una edad mediana de 71 años al momento del diagnóstico.3