La inmunoterapia: cuarto pilar en los tratamientos contra el cáncer
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Esta patología va en aumento, pues se prevé un incremento en promedio de 70% en los próximos 20 años, con 22 millones de nuevos casos por año hasta 2030.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente8,2 millones de personas en todo el mundo mueren por causa de este padecimiento, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras que afecta a personas en edades entre 30 y 69 años.
En escala de prioridad, el cáncer de pulmón y el cáncer de mama son los padecimientos que afectan con mayor frecuencia a la población. El primero es el más mortal en el mundo con 1’590,000 defunciones y el cáncer de mama cobra la vida de 521,000 mujeres cada año.
Frente al reto que implica disminuir estas cifras de defunciones, el campo de la investigación médica y el desarrollo de mejores prácticas oncológicas, actualmente ofrecen otros tratamientos con mayores beneficios como el aumento de la expectativa de vida, control de síntomas y mejor calidad de vida del paciente. Tal es el caso de las nuevas terapias inmunológicas.
La inmunooncología está considerada como el cuarto pilar en el tratamiento contra el cáncer, junto a la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. A diferencia de estos tratamientos, la inmunoterapiaactiva el sistema inmune, y no se dirige directamente al tumor; esto permite conocer y atacar a las células cancerígenas, además de brindar una memoria de larga duración para que el sistema inmune recuerde a las células cancerígenas a lo largo del tiempo y continúe atacándolas.
La implementación de cada tratamiento depende del tipo de tumor que se desarrolle en cada persona. Sin embargo, la inmunoterapia se está posicionando como el tratamiento con efectos secundarios de menor impacto y que ha dado favorables resultados en el tratamiento del cáncer de pulmón y de melanoma, el cáncer de piel más agresivo, y continúan los estudios para demostrar su eficacia en más de 30 tipos de cáncer, incluido el de mama.